Riego por pivot y fertirrigación

  • itcnal3
  • No hay comentarios
riego por pivot

El método de riego por pivot es un sistema de riego móvil que permite regar grandes superficies. Este ha ido evolucionando con el tiempo hasta poder diferenciar entre pívot circular, trasladable, córner o lateral.

Una de las principales dudas de los agricultores a la hora de amueblar sus parcelas es qué sistema de riego instalar, por ello, es importante conocer las ventajas e inconvenientes de cada sistema de riego.

Entre los factores más importantes a la hora de decidir qué tipo de riego colocar destacan el estudio del tipo de parcela en cuanto a la superficie a regar, así como las dimensiones, morfología y orografía del terreno y cultivo.

Riego por pivot: ventajas e inconvenientes

Las ventajas principales del riego por pívot son las siguientes:

  • Mejor aprovechamiento del agua: el beneficio más notorio de regar con pívot central o lateral es que hay un mayor aprovechamiento del agua ya que se aplica de forma precisa y uniforme a través de los surcos. Además, podemos controlar el tiempo y la cantidad de agua a aplicar y generar menos agua residual.
  • Menos costes: al regar con pívot central o lateral todo está automatizado por lo que hay menos costes y más ahorro.
  • Mayor rendimiento sobre las inversiones: año tras año, la larga vida de un sistema de pívot ahorra costes y utiliza menos agua a la vez que reduce los costes de energía por una necesidad menor de presión de trabajo. Todo ello se traduce en la obtención de más rendimiento sobre las inversiones.

Por otro lado, también cuenta con una serie de inconvenientes como tiempos de riego más largos, cosa que podría suponer un problema para las zonas con limitaciones horarias de riego, o que el mantenimiento del propio pívot resulta más costoso.

Fertirrigación en pivots

En primer lugar, debemos definir los campos de acción de la fertirrigación. Entendemos fertirrigación como la aplicación de productos nutricionales a los cultivos. Dentro de estas, podemos definir las siguientes categorías:

  • Bio-nutrientes: productos que activan el crecimiento de las plantas aportando compuestos directamente utilizables por estas, mayoritariamente aminoácidos.
  • Enmiendas: aplicaciones que hacen referencia a productos que afectarán a las características fisicoquímicas y biológicas del suelo y del agua de riego.
  • Fertilizantes: productos que proporcionan a las plantas los nutrientes necesarios. Encontramos fertilizantes orgánicos (materia orgánica) y fertilizantes minerales (material mineral de origen natural o sintética).

Aplicación de fertilizantes en riego por pívot

De forma general podemos afirmar que los sistemas de riego por pívot son totalmente aptos para realizar tratamientos de fertirrigación y quimigación, siempre que utilicemos un buen equipo. No obstante, debemos tener en cuenta que, en la aplicación de fertilizantes mediante el sistema de riego por pívot, encontramos tanto factores limitantes como beneficios.

Beneficios

  • Aplicación de nutrientes durante todo el período vegetativo de la planta.
  • Aplicación de fertilizantes con una elevada movilidad en el suelo permite una regulación perfecta del contenido de este en el perfil del suelo.
  • La posibilidad de aplicar fertilizantes durante todo el período vegetativo junto a la elevada movilidad del suelo permite una reducción de la dosis de fertilizantes aplicados.
  • Menos daños mecánicos al cultivo ya que disminuyen las tareas de cultivo realizadas con tractores.

Limitaciones

  • La movilidad de los distintos fertilizantes en el suelo es un factor limitante en el tipo de fertilizante a utilizar.
  • Encarecimiento en los costes de los fertilizantes ya que la solubilidad de los fertilizantes debe ser muy elevada y no dar problemas de precipitación.
  • Hay que tener en cuenta la volatilización de algunos fertilizantes, como los ricos en amonio, y la corrosividad ya que muchas partes del sistema de riego se encuentran en contacto con productos fertilizantes y se deberá evitar utilizar materiales constructivos no resistentes.

¿Quieres saber más sobre fertirrigación y cómo aumentar la productividad de los cultivos? ¡No dudes en contactar con ITC!