La eficiencia de la agitación en la fertirrigación

Cada tipo de cultivo presenta unas necesidades nutritivas especiales que pueden verse modificadas según el estadio de crecimiento y el tipo de suelo.

LinkedIn
X (Twitter)
Facebook
Email

La fertirrigación es la técnica que permite la aportación de nutrientes al cultivo a través de la red de riego de forma más óptima y eficiente, asegurando que el fertilizante dosificado llegue a la planta.

Para ello es necesario incluir una solución líquida que pueda dosificarse fácilmente en el agua de riego. En la preparación de esta solución es conveniente utilizar medios mecánicos para agitar la mezcla y favorecer a su disolución.

En ITC contamos con agitadores de turbina, uno de los sistemas más habituales de agitación y con mayor eficiencia en disolución de fertilizantes sólidos en agua para la agricultura. Los agitadores de turbina, con su diseño basado en bombas centrífugas, promueven una agitación eficaz al impulsar el líquido y generar turbulencias, facilitando una disolución más completa y uniforme de los fertilizantes. Cabe destacar que también son capaces de remover el fondo del depósito.

Por otra parte, los agitadores de turbina también presentan ciertas ventajas en cuanto a la calidad de la mezcla, el coste energético y el coste de instalación, en comparación con otros sistemas de agitación como los soplantes. El agitador de turbina consume menos energía y logra una mezcla más homogénea evitando la acumulación de sólidos sin disolver en el fondo del depósito. Además, resulta útil tanto en fertilizantes líquidos como sólidos, a diferencia de los soplantes.

La eficiencia de la agitación en la fertirrigación

Esta es una pequeña guía de los contenidos que encontrarás en el artículo:

  1. Objetivo del estudio de fertirrigación
  2. Características de los sistemas de agitación y mezcla
  3. Resultados de los ensayos
  4. Análisis de las turbulencias generadas sobre el fluido
  5. Conclusiones

Descarga el artículo completo

Loading...