Fertirrigación en áreas verdes

El uso del agua de riego para fertilizar cultivos ha sido una práctica común en la agricultura intensiva durante décadas y, más recientemente, en la agricultura extensiva. No obstante, solo en los últimos años se ha comenzado a implementar en las áreas verdes.

LinkedIn
X (Twitter)
Facebook
Email

Esta técnica ofrece diversas ventajas, como el ahorro de fertilizantes y mano de obra, así como mejoras en la uniformidad, regularidad y control del crecimiento de las plantas.

La fertirrigación en áreas verdes no solo aporta fertilizantes, sino que también permite controlar parámetros químicos del agua, como la conductividad eléctrica y el pH. Además, el uso de aguas reutilizadas y sistemas de riego localizado ha revelado nuevas utilidades, como la quimigación y el tratamiento de aguas con desinfectantes.

A diferencia de la agricultura, donde el objetivo es una cosecha abundante, en las áreas verdes se busca un crecimiento sostenido y controlado. Un crecimiento excesivo aumenta los costes de mantenimiento y favorece la aparición de parásitos. Por lo tanto, el objetivo es lograr un rendimiento ornamental y reducir los costos económicos.

En el artículo, se tratan temas como las ventajas de la fertirrigación, control de parámetros químicos del agua, la disponibilidad y eficiencia de los nutrientes, así como la optimización de niveles de pH y aprovechamiento de la vía foliar en riesgos por aspersión o difusión, equipos para la fertirrigación, automatización y control electrónico, así como aplicaciones prácticas y casos de uso, impacto ambiental y sostenibilida.

Fertirrigación en áreas verdes

Esta es una pequeña guía de los contenidos que encontrarás en el artículo:

  1. Introducción a la fertirrigación
  2. Ventajas de la fertirrigación
  3. Control de parámetros químicos del agua
  4. Disponibilidad y eficiencia de los nutrientes
  5. Equipos para la fertirrigación
  6. Automatización y control electrónico

Descarga el artículo completo

Loading...