Los sistemas de riego: todo lo que necesitas saber

Descubre los diferentes tipos de riego y cuál es el más beneficioso para tu caso

Cuando hablamos de un sistema de riego nos referimos a aquellas instalaciones técnicas necesarias para la gestión de tierras cultivables mediante el riego. Según el tipo de riego, identificamos unos sistemas de riego u otros.

Tipos de riego

Existen distintos tipos de riego que agrupamos en: riego por aspersión, riego localizado, riego subterráneo y riego por superficie o por gravedad.

Riego por aspersión

Sistema de riego automatizado que utiliza mecanismos de presurización del agua para generar el riego. Especialmente útil cuando se quieren abarcar grandes áreas para el regadío ya que es una opción eficiente para mantener los cultivos en buen estado.

El sistema de riego por aspersión se caracteriza por tener una alta adaptabilidad a las dosis de riego necesarias y una automatización sencilla. Además, permite el tratamiento con fertilizantes, fitosanitarios y tratamientos anti-helada.

Este sistema de riego se divide en sistemas estacionarios o de desplazamiento continuo:

  • Sistemas estacionarios: pueden ser semifijos con tubería móvil (manual o motorizada), semifijos con tubería fija, fijos permanentes enterrados o fijos temporales aéreos.
  • Sistemas de desplazamiento continuo que se dividen en:
    • Ramales desplazables: con pivote (desplazamiento circular), lateral (desplazamiento frontal) y dos alas arrastradas por un transporte.
    • Aspersor gigante: con cañones viajeros o enrolladores.
 

Riego localizado

El riego localizado suministra agua a presión en forma de gotas que acceden a la zona radicular de cada planta. Encontramos cuatro categorías:

  • Riego por goteo: a través de unos pequeños orificios o goteros, aplicamos el agua en la superficie del suelo.
  • Microaspersión: aplicación del agua mediante aspersión, aunque las áreas regadas son pequeñas y localizadas.
  • Riego a chorros: se aplican chorros de agua sobre pequeñas balsillas en el suelo, adyacentes a cada árbol.
  • Riego subsuperficial: agua en ramales situados debajo de la superficie del suelo.
 

Riego subterráneo

El riego subterráneo utiliza dos vías para el riego: humidificando el suelo mediante humidificadores artificiales que se colocan debajo de la planta o a través del control de los niveles freáticos donde se mantiene la humedad del terreno.

Riego por superficie o por gravedad

El sistema de riego por superficie o por gravedad engloba gran número de variantes o sistemas diferentes, entre los más utilizados encontramos: riego por surcos, riego por tablares o canteros, riego por fajas, reigo de esparcimiento o por boqueras, riego por alcorque y riego por pozas.