El contenido de nitratos en aguas del subsuelo suele ser de origen geológico. No obstante, se ha comprobado que existe una estrecha relación entre la presencia de nitratos y las zonas agrícolas donde se aplican altas dosis de nitrógeno.
Varios estudios afirman que la lixiviación de nitratos en zonas agrícolas puede ser de hasta un 40%. De esta forma, se puede asegurar que el aumento de nitratos en las masas de agua, ya sean superficiales como subterráneas es a causa, en la mayoría de los casos, de las aplicaciones de altas dosis de nitrógeno que superan las necesidades de los cultivos o de sistemas de riego de baja eficiencia.
Si consideramos lo anterior, podemos enumerar la implementación de medidas para reducir la presencia de nitratos en cuerpos de agua por causas antropogénicas. Entre ellas destaca la dosificación correcta de fertilizantes
Dosificar correctamente y no sobredosificar
Si bien las aplicaciones de nitrógeno resultan indispensables para lograr un buen desarrollo de los cultivos, nos encontramos ante una tendencia a la sobredosificación de nitrógeno por el exceso de pérdidas del nutrimento. Esto contribuye a los daños mencionados anteriormente, por ello, es esencial contar con una metodología precisa que permita calcular la dosis adecuada de nitrógeno.
Al estimar la dosis de fertilización nitrogenada, hay que considerar otros aportes de nitrógeno, como la mineralización de la materia orgánica del suelo, efecto de los residuos del cultivo anterior, o la aplicación de abonos orgánicos y fijación biológica.
Otro punto a considerar es la extracción nutrimental de cada cultivo y los rendimientos alcanzables. Para poder determinar la dosis adecuada se debe partir del contenido de nitrógeno del suelo y del agua de riego, calculando la dosis con mucha precisión.
Cuando obtenemos la dosis adecuada para el ciclo agrícola, es indispensable aplicarla de forma fraccionada y sincronizada según la demanda del cultivo en cada etapa. Lo ideal es aplicarlo a lo largo del ciclo a través de sistemas de fertirriego.
Fertirrigación con la tecnología de ITC: aplicación simultánea de agua y fertilizantes