La finca, que ocupa en cultivo 2,4 Ha, está distribuida en 5 invernaderos en un terreno en ligera pendiente. La balsa y caseta de bombeo se encuentra en el centro, por lo que algunos sectores están por debajo de la cota de la balsa y otros por encima. En la temporada de 2019-2020 se cultivó en enarenado y en sacos, con diferentes tipos de gotero y dimensiones de sector, de manera que los caudales estabilizados de agua eran de 8 a 15 m3/h, pero llegando a picos de hasta 36 m3/h durante el llenado inicial de tuberías.
El aporte de fertilizantes a través del agua de riego se realiza de manera precisa mediante bombas dosificadoras. La bomba dosificadora permite un control de los volúmenes y los caudales aportados al riego sin importar la densidad o viscosidad de los fertilizantes, la presión o velocidad del agua en el punto de inyección o la altura del producto en el tanque de origen.
Se instalan 5 Dosificadoras, que son gestionadas a partir de las consignas del usuario a través de señales analógicas independientes:
– 1,2,3 Fertilizantes
– 4 Ácido fosfórico
– 5 Ácido nítrico
Los fertilizantes se dosifican a través de dosificadoras ITC DOSTEC-AC, de control avanzado, en caudal variable en función de EC y proporción entre ellos, o bien de manera proporcional al caudal de riego instantáneo medido por un caudalímetro de alta frecuencia. El tipo de control y consigna puede establecerse para cada riego y sector individual. Estas dosificadoras pueden dosificar con precisión desde 1% hasta 100% de su capacidad (QN 155 l/h), a través de su variador de frecuencia integrado.
Los ácidos se dosifican puros directamente de la garrafa, sin disolver, a través de bombas dosificadoras ITC DOSITEC-MA, de QN 6 l/h. La garrafa se emplaza bajo la dosificadora, introduciendo la válvula de pie con filtro que por su peso va al fondo de la garrafa. Cuando una garrafa se agota, simplemente se substituye por otra.
Las bombas de fertilizante han llegado a la finca ya montadas sobre depósitos de 1000 litros dotados de agitación (con agitadores de turbina).
Se ha instalado un controlador ITC WATER CONTROLLER 3000-6-24, que permite el control del riego (24 salidas digitales para sectores, agitadores, bomba de la balsa y bomba del pozo) y la fertirrigación a través de una o varias dosificadoras mediante consigna de EC, pH y dosificación proporcional (“%”). Cada dosificadora es controlada a través de señal analógica independiente.
Puede programarse un máximo de 50 programas de riego, con hasta 15 repeticiones diarias (máx 750 riegos/día) a los que puede atribuirse hasta 48 programas de fertirrigación, permitiendo diferentes consignas EC, pH o % según sector o programa.
El equipo puede gestionar hasta 6 productos de manera independiente (o más, si son dependientes). Todo el sistema se controla a distancia a través de App o cualquier navegador internet (Chrome, Mozilla Fairfox, Safari, Edge…). El usuario dispone en su pantalla de todos sus equipos y puede gestionarlos de manera sencilla.