Un agricultor Almeriense, empezó hace dos campañas a cultivar tomate. Lo habitual en Almerimar, en la zona del Poniente almeriense, donde se encuentra situada la finca, es una producción aproximada de 10kg/m2 por cosecha.
En la finca se usaban máquinas tradicionales de venturi que, entre otras desventajas, cuando actúan, generan una pérdida de carga que impide que el agua alcance las cotas más elevadas en fincas con una pendiente pronunciada, así como una menor precisión volumétrica en la dosificación y dificultad de la regulación de inyección de fertilizante lo que equivale a un gasto elevado y una mala gestión de los mismos.
La gestión del ácido es también un problema por su manipulación y difícil regulación.
Se sustituyeron las máquinas tradicionales por un equipo de 5 bombas dosificadoras de control avanzado gestionadas por el controlador de riego ITC Water Controller 3000.
Se dosifica con una precisión quirúrgica y las consignas de PH y EC se alcanzan rápidamente y se mantienen durante todo el ciclo de riego a través de un cálculo de una red de algoritmos.
Los equipos instalados fueron:
Todos los equipos configurados según consignas de un experto.
La bomba dosificadora de ITC permite un control de los volúmenes y los caudales aportados al riego independientemente de la densidad o viscosidad de los fertilizantes, la presión o velocidad del agua en el punto de inyección o la altura del producto en el tanque de origen.
La dosificación de las bombas se realiza con precisión quirúrgica, las consignas de PH y EC se alcanzan rápidamente y se mantienen durante todo el ciclo de riego a través de un cálculo de una red de algoritmos.
El tomate de mesa cultivado, variedad Stellar, ha alcanzado un buen precio en el mercado gracias a su regularidad, buen calibre y ausencia de defectos y la tecnología basada en bombas dosificadoras de control avanzado de ITC permitió aplicar de manera rigurosa y exacta los balances de nutrientes óptimos para el cultivo en cada momento de su desarrollo, evitando también mermas producidas por carencias o desequilibrios.
Los problemas encontrados con el anterior maquina de venturis que al actuar generaba una pérdida de carga, impidiendo que el agua alcanzara las cotas más elevadas de la finca, ha desaparecido.
Las aplicaciones asistentes son usadas por el agricultor para la gestión remota de los equipos y le permiten generar informes sobrela actividad de los equipos de ITC que son gestionados en la finca.
Gracias al uso de las bombas dosificadoras de ITC, un asesoramiento agronómico por parte de expertos y el buen hacer del propio agricultor, se han conseguido una producción de 17Kg/m2 de tomate de mesa, bastante superior a los resultados habituales (alrededor de 10Kg) en la zona de Almerimar.
A parte del aumento de la producción, se ha manejado un volumen y cantidad de fertilizante del orden del 3 por mil, inferior a los estándares de la zona, manteniendo dosificación proporcional al caudal instantáneo de gran precisión y en baja proporción (es posible consignar hasta 0,001%) o consignando parámetros CE y pH obteniendo lecturas estables y precisas coincidentes con las consignas establecidas por el asesor técnico de la finca.
De esta manera, la tecnología de ITC le ha permitido una reducción de hasta un 20% de los volúmenes de fertilizante manejados, mayor precisión volumétrica en la dosificación y rapidez y estabilidad en la obtención de lecturas de EC y pH. Por lo tanto, reduciendo los costes operativos y con una inversión igual que con otras tecnologías, aumenta considerablemente el beneficio neto de la explotación.