Manuel Recio, Director Comercial Riego Iberia en ITC

  • ITC
  • No hay comentarios

Manuel Recio, con una trayectoria de 15 años en el sector agrícola, comenzó como Ingeniero Técnico Agrícola en 2005.

El pasado febrero de 2022 se incorporó al departamento comercial y ahora, como nuevo Director Comercial Riego Iberia hemos hablado con el para conocer su opinión del sector y que opina sobre la digitalización, y los avances tecnológicos que mejoran la gestión agrícola.


 

Empezaste tu carrera profesional como Técnico Comercial en el sector del riego, allá por el año 2005. ¿Qué diferencias hay entre ese Manuel y el que encontramos ahora?

Correcto, comencé en el año 2005 mi primera experiencia profesional, como Ingeniero Técnico Agrícola. Estaba recién salido de la Universidad. Cuando sales de la Universidad con un título de Ingeniero, piensas que estás más que preparado para el mundo laboral por el tiempo y la dedicación que has empleado en estudiar. Te das cuenta que la teoría está muy bien, pero la práctica es otro mundo y comienzas de cero. Ahora después de 18 años, con una segunda titulación, Ingeniero Agrónomo, y con 15 años de Experiencia en el sector agrícola, muy preparado para el presente y para el futuro por venir.

 

Durante tu carrera profesional has trabajado como comercial para diferentes empresas del sector Agro, ¿qué te llevas de todos estos años?

La verdad que sí, he trabajado de delegado comercial en empresas Multinacionales de Fertilizantes, Semillas y Riego. Por suerte, he pisado mucho campo, diferentes cultivos agrícolas, diferentes sectores, diferentes interlocutores,… desde pequeños Agricultores y Productores, a Cooperativas Agrícolas, Grandes Fincas, Empresas distribuidoras y Grandes Cuentas. Esto me permite tener unos conocimientos agronómicos y una visión global del sector agro, muy interesante, a todos los niveles. El vivir diferentes experiencias te enriquece mucho personalmente.

 

Empezaste tu viaje con ITC a principios de 2022, ¿qué funciones realizas actualmente dentro de la compañía?

Comencé en Febrero del 2022, casi ya 2 años, de Área Manager para el Norte De España y Portugal. Los resultados pienso que han sido buenos y desde primeros de Octubre de este 2023, actúo como Responsable Comercial para toda España y Portugal, en el sector del Riego. Aquí somos líderes y referencia, lo cual la experiencia está siendo brutal.

¿Cuáles son los principales retos que te has encontrado en ITC?

Los principales retos al principio eran conocer los productos, conocer la empresa, los clientes que no conocía, y sobre todo seguir introduciendo nuestro catálogo de productos en el sector. Hay productos diferenciales como EFR, Dostec AC, Dosmart AC, Agitadores,… que nos aportan un valor añadido importante y un avance en cuanto al control avanzado en la aplicación de fertilizantes, mediante fertirriego. Por supuesto había que hacer unos números, como en todas las empresas, y por suerte y hasta la fecha, se han conseguido los objetivos propuestos, incluso por encima. Hay un gran equipo y organización detrás.

 

«La digitalización del sector, la teledetección, sensores, estaciones meteorológicas, controladores, aplicaciones móviles…. todo ayuda a mejorar la gestión de una explotación agrícola.»

 

Hoy en día vivimos en el mundo de la digitalización y podemos decir que casi cualquier sector se encuentra digitalizado, ya sea en mayor o menor medida. ¿Qué cambios ha comportado en el sector Agro? ¿Cómo crees que ITC ha avanzado hacia esa digitalización agrícola?

Pienso que la digitalización del sector, la teledetección, sensores, estaciones meteorológicas, controladores, aplicaciones móviles…. todo ayuda a mejorar la gestión de una explotación agrícola, aunque también tanta tecnología, de golpe para el agricultor tradicional, puede llegar a ser demasiado. ITC como es lógico ha ido avanzando con los tiempos y nuestros controladores de riego, bombas dosificadoras para fertirriego… se pueden controlar y manejar desde “la palma de tu mano” con nuestras aplicaciones móviles e internet. Estos avances en el sector agro, son muy interesantes, ayudan a optimizar tiempo y recursos y mejorar la gestión de las explotaciones agrícolas, aunque está claro que no pueden sustituir nunca al agricultor, ya que la agricultura no es una ciencia exacta, cada año puede ser distinto al anterior y aunque en menor medida que en el pasado y como Agrónomo de profesión, pienso que hay que pisar campo y ver lo que pasa en tu explotación

 

¿Qué rasgos distintivos crees que caracterizan a ITC?

ITC es una empresa que te sorprende desde el inicio. Ves como una empresa “pequeña en tamaño” es referencia en sector del Fertirriego a Nivel Nacional, sin ser una gran multinacional en sí y con menos recursos. Aquí te das cuenta de la excelencia de sus productos, de su investigación y desarrollo, de la preparación técnica del personal de la empresa y de que la empresa la forman las personas que trabajan en ella. La empresa sigue manteniendo los valores y principios que implantaron sus socios fundadores y creo que los seguirá manteniendo dentro de la nueva estructura, al pasar a formar parte del Grupo Verder.

 

 

¿Cuáles son las principales ventajas de las bombas dosificadoras de ITC?

Para mí además de la calidad de los productos que fabricamos y la tecnología que aportamos al sector, la clave del éxito de ITC es la empresa en sí: La confianza de los productos y de la empresa ITC en el sector. Esa confianza, ese vínculo, que se ha generado con los años, es su principal ventaja competitiva y la Agricultura “Es confianza”. La venta  en  Agricultura “Es confianza”.

 

Tras todo este tiempo formando parte del la plantilla de ITC, ¿Tienes alguna anécdota con el equipo?

La salida Corporativa del año pasado. Fue entretenida. Actividades, Formación, Ocio, Cena, Deporte y en este caso partidillos de Futbol sala. Recordé mis tiempos de jugador de futbol amateur o “semi-profesional”. Después de 20 años retirado, aún mantengo la técnica.