La presencia de los abonos sólidos en la agricultura implica el uso habitual de sistemas de agitación para el fertirriego. El fertilizante debe encontrarse en un estado líquido para conseguir así una correcta disolución en el agua de riego, por ello se recurre a la agitación. Esta práctica ayuda a que las sales y nutrientes de los abonos sean absorbidos a través de la fertirrigación.
Tipos de sistema de agitación
Pese a que los fertilizante sólidos sean solubles, se debe recurrir al uso de sistemas de agitación para conseguir una solución líquida que favorezca la emulsión del abono en el agua de riego. Existen varios tipos de sistemas de agitación de abono para el fertirriego, entre los que se incluyen:
- Agitadores mecánicos: Utilizan dispositivos mecánicos, como hélices o turbinas, para agitar el fertilizante en el tanque. Este tipo de sistema es muy común en la agricultura y es adecuado para la mayoría de los tipos de fertilizantes. A diferencia de otros métodos, el agitador nos aporta un gran control de la agitación, haciendo que este proceso pueda ser medido y cuantificado con gran facilidad.
- Agitadores neumáticos: Este sistema emplea aire comprimido para agitar el abono y así crear una solución líquida. A diferencia de los agitadores mecánicos, la disolución que se consigue de esta manera no resulta tan eficiente ni completa al no poseer la capacidad de disolver el fertilizante que se acumula en el fondo del recipiente. Además, los agitadores neumáticos necesitan un mayor consumo para su funcionamiento debido a que recurren a un gran motor para inyectar el aire a presión.
Beneficios de los sistemas de agitación con agitadores mecánicos
Los agitadores mecánicos poseen una gran eficiencia a la hora de disolver los fertilizantes en agua. Su sistema permite una absorción del 100% en un menor tiempo que otros métodos como los soplantes, consiguiendo así que las sales se disuelvan y los valores de conductividad eléctrica aumenten hasta conseguir el resultado que necesitamos para nuestro cultivo.
Además de esta ventaja, los agitadores mecánicos presentan otros grandes beneficios a la hora de preparar una solución ideal para el fertirriego.
- Homogeneización: los agitadores mecánicos garantizan que los productos químicos se mezclan de manera uniforme en el líquido, lo que ayuda a garantizar una aplicación uniforme y efectiva.
- Ahorro de tiempo: los agitadores mecánicos, al ser más eficientes que la mezcla manual permiten ahorrar tiempo y mano de obra.
- Mayor capacidad: los agitadores mecánicos pueden manejar grandes cantidades de líquido, lo que los hace ideales para aplicaciones agrícolas a gran escala.
- Agitación total del producto: En ocasiones con el soplante pueden llegar a quedar restos sólidos en el fondo del tanque. Con los agitadores mecánicos la capacidad de agitación es más alta y permite llegar a cualquier parte del recipiente, asegurándose que no quedan segmentos de fertilizante.
Los agitadores mecánicos de ITC, calidad y rendimiento
En ITC queremos ayudar al agricultor a lo largo de todo el proceso de fertirrigación. Por eso trabajamos en busca de soluciones prácticas y seguras para la dosificación de fertilizantes. Además de nuestras bombas dosificadoras, también ofrecemos agitadores de turbina de diseño exclusivo para asegurar una correcta absorción de las sales y nutrientes del abono por parte del agua de riego.
Descubre más acerca de las soluciones de ITC para la agitación de fertilizantes. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!