Fertirriego: aplicar agua y fertilizantes de forma simultánea

  • itcnal3
  • No hay comentarios
itc-fertirriego

La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego. Mediante el fertirriego, alcanzamos un mayor rendimiento de los cultivos a la vez que reducimos los costes de explotación y la aplicación de fertilizantes.

Este método permite a los agrónomos el suministro de nutrientes a los cultivos en la cantidad y momento adecuados y llevándolos a la raíz, demostrando así ser el método más eficiente. En esta línea, mediante la fertirrigación, obtenemos una fertilización optimizada ya que permite soluciones equilibradas, una mayor asimilación de los nutrientes mediante un pH determinado, total uniformidad en la operación y un uso racional de los fertilizantes y del agua.

¿Por qué fertirrigar?

Como hemos avanzado, con la fertirrigación obtenemos una serie de ventajas de manera que conseguimos una agricultura más racional y sustentable:

  • Aplicación de los nutrientes de forma exacta y uniforme ya que, con el fertirriego, adecuamos la cantidad y concentración de los nutrientes según su demanda durante el ciclo de crecimiento del cultivo.
  • Optimización de las concentraciones y relaciones entre nutrientes, aportando así soluciones equilibradas ya que controlamos la aplicación de productos fertilizantes.
  • Reducción del impacto ambiental debido a que hay menos pérdidas de nutrimentos por lavado y por el aumento en la absorción por la planta de los fertilizantes aplicados. Se realiza un uso racional del agua y los fertilizantes.
  • Aumento de la eficiencia del sistema al poder establecer un nivel de pH determinado. Esto favorece la asimilación de los nutrientes e impide la precipitación de fertilizantes o sales disueltas en el agua de riego.
  • Automatización de la fertilización y total uniformidad en la operación.
  • Un mayor control de la conductividad del agua de riego. Este factor determina la salinidad del suelo de nuestro cultivo. Para garantizar una mayor producción, y favorecer la absorción de los nutrientes por parte de la planta, es fundamental determinar la conductividad eléctrica del agua que emplearemos para la fertirrigación.

Fertirrigación y sostenibilidad: el compromiso de ITC

Como vemos, las ventajas de la fertirrigación pasan por lograr un uso racional del agua y los fertilizantes, respetando siempre el medio ambiente y reduciendo al mínimo el impacto ambiental. Este es uno de los principios con los que ITC se siente identificado, por ello, la tecnología de ITC permite un aprovechamiento del agua, energía y fertilizantes mayor que los métodos tradicionales.

Fertirriego mediante las bombas dosificadoras de ITC

ITC es líder en fertirrigación ya que desarrolla bombas dosificadoras que aplican los productos fertilizantes y optimizan las concentraciones y relaciones entre nutrientes. De esta forma, aportamos siempre soluciones equilibradas, conseguimos aumentar la productividad de los cultivos y ahorramos en fertilizantes, energía y agua.

Mediante las bombas dosificadoras de ITC obtenemos:

  1. Mejor aprovechamiento de la energía y fertilizantes.
  2. Aumento de la productividad de los cultivos.
  3. Ahorro de espacio frente a modelos tradicionales.
  4. Caudal constante en cualquier circunstancia debido a la precisión de su inyección.
  5. Facilidad de uso y control remoto.
  6. Dosificación homogénea del abono
  7. Mejora del control de la conductividad del agua de riego y la salinidad del suelo
  8. Mantenimiento económico con un servicio técnico cercano.

¿Aún no utilizas el sistema de fertirrigación más tecnificado del mercado? ¡Contacta con ITC y descubre todas las bombas dosificadoras! Más información