Los fertilizantes líquidos son sustancias químicas compuestas por nutrientes en estado acuoso que favorecen al crecimiento adecuado de las plantas. Al encontrarse en estado líquido, se absorben más rápidamente y podemos aplicarlos de forma uniforme en toda la planta.
Los fertilizantes desempeñan un papel muy importante en la producción agrícola ya que contribuyen a conservar los campos en condiciones óptimas y facilitar, así, el crecimiento de las plantas.
Los continuos procesos de siembra y cosecha hacen que la tierra no pueda descansar lo necesario y esto puede ocasionar que el suelo no sea capaz de renovar por si mismo los nutrientes que pierde. Precisamente por ello es imprescindible aplicar fertilizantes antes de la siembra y durante el crecimiento para poder cosechar productos agrícolas de calidad.
Los fertilizantes contienen nutrientes que ayudan a que los cultivos puedan desarrollarse. Estos se clasifican en macronutrientes, como el nitrógeno, fósforo y potasio, y micronutrientes, como el hierro, zinc o cobre.
La importancia de los nutrientes en las distintas fases del cultivo se encuentra relacionada con la función de cada uno de los elementos primarios (NPK):
Los fertilizantes líquidos permiten un suministro de nutrientes a las plantas rápido y eficaz debido a que son solubles. Además, facilitan la preparación de mezclas que contengan los diferentes nutrientes con las proporciones específicas para cubrir las necesidades de las plantas de un cultivo particular.
Por lo tanto, la importancia de utilizar fertilizantes líquidos reside en la capacidad de suplir de forma ágil y fácil los macronutrientes y micronutrientes que requieren los cultivos. De esta forma, garantiza un mayor crecimiento de las plantas y, por ende, un incremento en la producción agrícola y un mayor rendimiento en las tierras de cultivo.
Sabemos que todos los nutrientes en nuestros alimentos provienen del suelo y que, para poder crear cultivos saludables y llenos de nutrientes, los agricultores deben trabajar en un suelo saludable. No obstante, los suelos muchas veces no cuentan con todos los nutrientes necesarios por lo que la planta sufre deficiencia nutritiva y no puede crecer correctamente.
Es por ello por lo que los agricultores añaden fertilizantes a sus suelos. En esta línea, una de las mejores formas para realizar un uso eficiente de los fertilizantes es mediante las bombas dosificadoras de ITC ya que permiten un mejor aprovechamiento de los fertilizantes, la energía y el agua.
Una de las ventajas de la precisión quirúrgica que podemos obtener con la tecnología de ITC es que logramos aumentar la producción utilizando menos fertilizantes. El sistema de dosificación de ITC alcanza una reducción de fertilizantes de hasta un 20%, permitiendo a su vez una mayor precisión volumétrica en la dosificación y rapidez y estabilidad en la obtención de lecturas EC y pH.
Si bien obtener fertilizantes líquidos puede resultar logísticamente complicado, mediante la gama de agitadores de ITC es posible crear tu propio fertilizante líquido con sólido granulado. ¿Quieres reducir los costes operativos de tu sistema con una inversión igual y obteniendo un mayor beneficio? ¡Contacta con ITC!