Cómo optimizar un cultivo intensivo: bombas dosificadoras de alta precisión

  • itcnal3
  • No hay comentarios
cultivo intensivo

El cultivo intensivo consiste en abonar y regar la tierra para sacarle el máximo rendimiento posible y maximizar así los beneficios. La agricultura intensiva emplea técnicas determinadas, tales como el uso de semillas refinadas, innovaciones en el regadío, maquinaria de última tecnología y fertilizantes y fitosanitarios.

En este tipo de agricultura se producen cantidades inmensas de un solo tipo de producto en espacios reducidos. Las principales características de este método de producción agrícola son las siguientes:

  • Alta productividad de la tierra.
  • Utilización de un único tipo de semillas para el cultivo.
  • Localización en llanuras con suelos ricos en nutrientes.
  • Uso de plaguicidas y fitosanitarios contra insectos u hongos perjudiciales para los cultivos.
  • Mucho gasto energético.

Ventajas de la agricultura intensiva

Como hemos mencionado anteriormente, una de las principales ventajas de la agricultura intensiva es que genera una mayor productividad y aprovechamiento de los espacios de tierra disponibles.

Además, la agricultura intensiva permite una producción de alimentos a gran escala por lo que es un modelo de agricultura muy eficiente a nivel productivo y comercial. En este sentido, garantiza también el desarrollo de la agricultura regulada.

Optimizar los recursos en cultivos intensivos con la tecnología de ITC

Con todo esto, ¿cómo podemos lograr una mayor optimización de un cultivo intensivo? Con el uso de maquinaria especializada, con el control del ambiente y el crecimiento de la plantación a través de fertilizante o con distintos sistemas de riego.

Hay que tener en cuenta que, en un cultivo intensivo, la misma porción de tierra se cultiva dos veces al año: una en primavera, para recoger los frutos en verano, y otra en otoño, para recolectar en invierno. En este proceso, la tecnología juega un papel fundamental.

ITC, líder en fertirrigación, cuenta con bombas dosificadoras que permiten la aplicación de productos fertilizantes para poder optimizar las concentraciones y relaciones entre nutrientes. De esta forma, la tecnología de ITC consigue un aumento de la productividad de los cultivos y un ahorro de fertilizantes, energía y agua.

En esta línea, los equipos de fertirrigación de ITC ofrecen una mejor gestión del riego y abonado en los sistemas de cultivo al reducir los volúmenes de fertilizantes manejados. Además, consigue mayor precisión volumétrica en la dosificación a la vez que estabilidad y rapidez en la obtención de lecturas EC y pH.

Principales beneficios de utilizar las bombas dosificadoras de ITC

Entre las principales ventajas de utilizar las bombas dosificadoras de ITC destacan las siguientes:

  • Aportación precisa de nutrientes: las bombas de ITC aportan al cultivo la cantidad precisa de nutrientes que necesita. Así, se obtiene un ahorro en los recursos empleados gracias a la precisión del proceso.
  • Suministro homogéneo y simultáneo de nutrientes: el sistema de dosificación de ITC suministra nutrientes de forma homogénea y simultánea con la fertirrigación por lo que reduce el consumo de fertilizantes utilizados. De esta manera, cada parte del suelo recibe justo la cantidad de fertilizante que necesita.
  • Aumento de la producción del cultivo: todos los factores mencionados anteriormente mejoran la productividad ya que se alcanza un crecimiento más rápido del cultivo.
  • Minimización de la contaminación del suelo: mediante una buena dosificación de los productos químicos aplicados al cultivo se minimiza la contaminación del suelo y del agua subterránea. Además, con la reducción de los agentes contaminantes, se conserva la salud del suelo de los cultivos.

¿Necesitas más información sobre las bombas dosificadoras de ITC? ¡CONTACTA!