Entrevista a Mireia Martínez Aguilera, nuestra Export Area Manager

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Mireia Martínez Aguilera lleva formando parte del equipo de ITC casi 9 años en los que ha ejercido como Comercial Back Office hasta el año pasado, cuando pasó a ser la nueva Export Area Manager para Australia, Europa y Latino América. A lo largo de todos estos años, Mireia ha demostrado ser una gran profesional con habilidades técnicas, comerciales, humanas, y  toda una experta en la tecnología de las bombas dosificadoras de ITC.

Por todos estos motivos hemos decidido entrevistar a Mireia y conocer más sobre cómo ha sido su viaje profesional y personal a lo largo de todo este tiempo en ITC.

 

Empezaste tu viaje con ITC como técnica comercial back office hace 8 años, ¿qué diferencias encuentras entre la Mireia actual y la de entonces?

Imagino que puedo decir que una Mireia más madura, más experta y más comprensiva.

 

¿Cómo ha sido el salto como nueva comercial departamento export?

Pues la verdad es que aún no he aterrizado del salto. Hay mucho trabajo por hacer. Es verdad que al llevar ya más de 8 años en ITC tengo la ventaja de conocer bien el producto, la empresa, los clientes, nuestra manera de trabajar… No obstante, me queda aún un largo camino. Todavía tengo que conocer bien los países, los actores y particularidades de cada mercado. A pesar de conocer ya a muchos de los clientes de ITC, al ser back office, a la mayoría los he conocido desde el correo o teléfono, ahora tengo la oportunidad de conocerlos en persona y poder generar un vínculo con ellos.

 

En octubre de 2021 fuiste Export Area Manager para Australia, Europa y Latam. ¿Cuál crees que es la posición de ITC frente al mercado internacional?

Creo que ITC siempre se encuentra al frente de la innovación mediante una tecnología avanzada que dota al campo de la agricultura de muchas ventajas que antes no podíamos ni imaginar. Por ello ITC está presente, y va a estar aún más presente, de forma internacional. Ten en cuenta que somos una empresa nacida en agricultura y con casi 40 años de experiencia y nuestra tecnología y productos nos han permitido posicionarnos muy fuertemente en Australia, así como en muchos otros países europeos donde la agricultura es muy importante, sobre todo, países mediterráneos con larga tradición agrícola. En cuanto a Latam, siempre hemos estado trabajando y tenemos algunos clientes consolidados, pero aún tenemos mucho por hacer. ¡Australia y Latam son países con un enorme potencial para ITC ahora mismo!

 

¿Cuál crees que es el éxito para tratar con los clientes?

Hay muchos factores a tener en cuenta, pero lo más importante es poner a las necesidades del cliente en el centro, saber escucharlo y empatizar con él. También creer en tu producto y organización y transmitir esa pasión es algo muy importante. A nivel personal yo diría que ser una misma, también.

 

Actualmente, y después de dos años con eventos únicamente online debido al covid, el sector se está reactivando con ferias presenciales. ¿Echabais en falta este tipo de eventos?

¡Por supuesto! El factor humano siempre será importante e insustituible, además, los comerciales somos gente social por naturaleza y necesitas ese contacto real y directo con el cliente.

 

¿Qué rasgos distintivos crees que caracterizan a ITC?

Como he dicho anteriormente, la innovación. Tenemos un producto que ahora se está abriendo paso en un mercado que aún se encuentra muy marcado por los sistemas más tradicionales que nos han acompañado durante años. Sin embargo, ITC siempre apuesta por sacarle la mayor rentabilidad a la tecnología y, por ello, nuestras bombas dosificadoras trabajan desde la precisión para conseguir un aprovechamiento del agua, la energía y los fertilizantes que sea mucho mayor para el agricultor.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de las bombas dosificadoras de ITC y qué aportan al campo Agro?

Fácil y rápido control de la dosificación de fertilizante, con lo que optimizamos el consumo de este producto y podemos reducir tiempo y costes de trabajo y materia.