Roger Bernat, el nuevo Director Comercial, ha concedido una entrevista para hablar de distintos temas relacionados con la empresa. Roger cuenta con una muy amplia experiencia en el sector del riego.
El tema del contacto con el cliente es fundamental. Casi 3 años sin poder percibir qué sucede en el mercado, sin hablar con el usuario del producto, los actores del sector… Se nos hizo muy largo. Han ido muy bien las ferias de abril. Eran de un perfil diferente y que Almería es muy especializada, pero por la valoración general tanto de asistentes como de expositores en ambos eventos, se notó que había muchas ganas de recuperar un poco la normalidad perdida.
Aunque desde fuera puede parecer otra cosa, el sector de la agricultura es muy tecnológico y cada vez más exigente. Quien antes era simplemente un agricultor, hoy en día es un empresario agrícola. Entonces, ¿qué puede ofrecer ITC? Un valor añadido a esta cadena de producción. Siendo cierto que muchas veces el producto ITC en la inversión global del sistema de riego de un agricultor representa un porcentaje mínimo, es fundamental a nivel cualitativo, ya que la precisión en la dosificación del alimento de la planta tiene una incidencia enorme en la producción.
La enorme precisión y control que ofrecemos en el aporte del fertilizante, esto es, en el alimento de la planta, es diferencial. Ahorros energéticos en el coste y, por tanto, optimización de los mismos, menor inversión inicial que algunos sistemas existentes en el mercado, costes operacionales menores y más productividad son algunas de las ventas de nuestra propuesta. Junto a eso, al ser un producto altamente tecnológico, permite monitorización continua del estado de la explotación y posibilidad inmediata de corrección, de manera remota si es necesario, en la misma en caso de que sea necesario.
Además, un stock sobredimensionado y un departamento técnico muy potente, nos permiten servir al mercado de manera prácticamente inmediata. Por último, la robustez del producto es asimismo destacable y es quizás algo relativamente poco conocida en el sector.
Así pues, estamos ofreciendo un producto de gran calidad, diseño innovador y moderno y gran resistencia y robustez. Muchísimo valor añadido: incidencia en el producto final a nivel de calidad y aumento de producción, reducción de costes operativos y aumento del beneficio. Esto se traduce en más ganancia para el cliente. Además, ofrecemos un servicio posventa, con lo que se consigue un gran dinamismo a la hora de modificar el producto y adaptarse a las necesidades de este mercado cada vez más exigente.
Puede que haya zonas del mundo más reticentes al cambio (seguramente por factores ajenos) pero por suerte cada día la agricultura está más tecnificada y, por tanto, el listón está más alto. Si la competencia -y nosotros mismos- no nos acercamos a ese listón, el mercado nos echará inmediatamente. Existen ciertas particularidades en nuestro producto que nos hacen, creo, bastante únicos. Damos ese pequeño diferencial que, humildemente, pensamos que el cliente no puede encontrar fuera de ITC.
Aunque sea una frase muy típica, ¡hay que evolucionar siempre! El trabajo en los primeros 30 años de ITC ha sido excelente.
Ahora, el mundo ha cambiado por completo y evidentemente, la agricultura no es ajena a esos cambios. Hay un mercado extremadamente exigente y mucha competencia…
La diferencia entre una explotación rentable y una que no lo sea pueden ser los pequeños detalles y uno de ellos es sin duda la fertirrigación: como mejor alimentemos a la planta – ese es nuestro objetivo principal- más opciones tenemos de rentabilizar la explotación.
El mundo es muy grande, hay muchos nichos distintos por explorar, infinidad de cultivos por investigar y conocer mejor. En definitiva, muchos mercados potenciales donde trabajar. O nos adaptamos a esta partida o no tendremos mucho futuro.
En ITC tenemos un plan muy ambicioso de crecimiento para los próximos cinco años que pretende doblar la facturación y así, multiplicar la presencia de ITC en todo el mundo. Es un plan ambicioso y difícil – lo sabemos- pero la empresa ha puesto los recursos necesarios para ello
El reto que se nos presenta es colosal, pero estamos preparados para ello y sin duda tenemos las capacidades para poderlo llevar a cabo.